Vistas de página en total

lunes, 13 de julio de 2020

¿Qué son los OSHIYA o EMPUJADORES de Japón?

Puedes ver el vídeo en Youtube pulsando aquí

Japón es un país que tiene ciertas costumbres que nos pueden resultar extrañas al resto del mundo, aunque para ellos sea algo netamente normal.

Uno de estos curiosos casos son los llamados “Oshiya” de los metros de Japón. El significado de “Oshiya” a nuestro idioma vendría siendo «empujador», aunque la conjugación correcta seria la del verbo “Osu” que significa «empujar» más el sufijo «-ya» que indica «línea de trabajo».


 Este término es usado para denominar a los trabajadores que se ubican en los andenes de las estaciones de ferrocarriles o metros durante las horas punta de la mañana y la noche y empujan a la gente dentro del tren.

Es decir, su trabajo es literalmente, empujar a la gente. Pero no con mala intención claro.

Los Oshiya se introdujeron por primera vez en la estación de Shinjuku, una de las regiones con mas personas de toda Japón. Al principio eran conocidos como «empleados de acomodación de pasajeros» y estaban compuestos generalmente por estudiantes trabajando a tiempo parcial.

Con el pasar de los años empezó a ser un puesto de trabajo recurrente por la gran demanda que representa, además termino integrándose en la cultura japonesa, convirtiéndose en un trabajo venerable, incluso reciben un uniforme muy bonito.


Además este trabajo no es tan fácil, porque hay que seguir una serie de procedimientos.

Los pasos que se realizan en el trabajo de un oshiya son:

1. Antes de que el tren llegue a la estación, llevan a cabo chequeos de seguridad.

2. Cuando el tren se detiene, vigilan a los pasajeros que suben y bajan.

3. Justo antes de que el tren arranque, guían a los pasajeros que no pueden encontrar un sitio a una puerta donde hay más espacio.

4. Cuando las puertas se cierran, revisan que ningún pasajero u objeto se haya quedado atrapado.

5. Si algún pasajero está atrapado, lo empujan.

6. Cuando terminan en su área, van a ayudar a otra. También desempeñan el trabajo de «sacadores» que son conocidos como “Hagi-tori-ya”, estos sacan a los pasajeros que intentan subirse demasiado tarde, o cuando el tren está demasiado lleno.

7. Una vez que las puertas se cierran, levantan una bandera, una mano o una lámpara para avisar al conductor.


Esto es una muestra mas de que Japón es un país organizado en su forma de ser, y que existen trabajos divertidos como este.

Mi Canal de Youtube para mas vídeos así: ThepOllo

No hay comentarios:

Publicar un comentario