También puedes ver el vídeo en Youtube pulsando aquí
En el canal hemos repasado muchos tipos de micronaciones, micronaciones que están presentes en internet, micronaciones que tienen un estado físico, micronaciones en el espacio y hasta en medio del océano.
Pero pocas micronaciones lograron cumplir sus objetivos como la micronación que repasaremos en esta ocasión.
Como todos sabemos la comunidad LGBT es una de las mas grandes en el mundo, grandes marchas se realizan todos los años alrededor del mundo exigiendo sus derechos.
Es por esto que en el año 2004 se creó “Gay and Lesbian Kingdom of the Coral Sea Islands” (Que en español vendría siendo “Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar del Coral”). Esta micronación fue establecida como una protesta política simbólica por un grupo de activistas de los derechos de los homosexuales con sede en Australia.
Para entrar primero en contexto debemos saber que las Islas del Mar del Coral son un grupo de islotes deshabitados al este de la Gran Barrera de Coral en el Territorio externo de Australia que cubre 780,000 km2. En este territorio hay un aproximado de 51 islas y cayos siendo solo la Isla Willis la única con una población que es de 4 personas.
Sabiendo esto en el año 2003 durante el Festival del Orgullo Gay y Lésbico de Brisbane surgió iniciativa para la fundación de un reino gay. Los activistas gay creían que el cambio en la ley de matrimonio para evitar que las parejas homosexuales casadas en el extranjero reconocieran su relación, les habían quitado a las personas homosexuales el derecho a ser tratados por igual.
Tomando en referencia al derecho internacional, que establece que "las personas oprimidas de los territorios de ultramar tienen derecho al autogobierno y la autodeterminación", el Los activistas reclamaron “compensación territorial” al establecer un estado gay independiente, reclamando a las Islas del Mar del Coral como su territorio.
Fue así como el 14 de junio de 2004, después de navegar en un barco, los activistas levantaron la bandera del orgullo gay del arcoíris en la Isla Cato y declararon a las Islas del Mar del Coral como un estado gay y lésbico independiente.
El líder de los manifestantes, Dale Parker Anderson, fue elegido Administrador del territorio y luego "declarado emperador" del reino tras su independencia.
La Isla Cato fue tomada como la “Isla Principal Del Reino” izaron la bandera del Orgullo LGBT y declararon hay su capital llamada “Heaven”.
Una placa conmemorativa en el extremo noreste de la isla de Cato conmemora este evento histórico y dice:
"El día 14 de junio de 2004, en este punto más alto del Mar del Coral, el emperador Dale Parker Anderson levantó la bandera gay del arco iris y reclamó las islas del Mar del Coral en su nombre como patria de los pueblos homosexuales y lesbianas del mundo". ¡Dios salve a nuestro rey! "
También establecieron muy bien las bases del reino, con una declaración de independencia bien redactada y seria.
El sistema de ciudadanía era un esquema similar a la “Ley de Retorno de Israel”, en donde a una persona se le otorgó automáticamente el estatus de residente permanente e inmediatamente elegible para la ciudadanía en el Reino Gay y Lesbiano de las Islas del Mar del Coral simplemente por ser parte de la Comunidad LBGT (Gay, Lesbiana, Transexual, etc).
El reino emitió sus primeros sellos en julio de 2006 y crearon un sitio web oficial donde reino declaró que el turismo, la pesca y las ventas filatélicas eran sus únicas actividades económicas. Sin embargo, la natación, la caminata en los arrecifes, el snorkel en la laguna, la observación de aves, la recolección de conchas marinas y la exploración de naufragios fueron actividades no económicas aprobadas por el gobierno gay.
Aunque el reino no fue reconocido por Australia ni por ningún gobierno mundial, en mayo de 2010, Dale Anderson fue invitado a una conferencia en Sydney para los líderes de todas las micronaciones en el mundo llamada MicroCon, a fin de determinar formas de obtener el reconocimiento como países soberanos. Sin embargo, el Gobierno Gay anunció que el Emperador no asistiría a la conferencia con el argumento de que el Reino era un antiguo Territorio externo de Australia en el extranjero, y no una micronación.
Un dato curioso es que, desde la creación del Reino, fue declarada la guerra a Australia teniendo como resultado algunos roses con senadores australianos y el Gobierno del Reino.
A finales de 2016 se realizó una “Encuesta postal australiana sobre la ley de matrimonio” la cual fue una encuesta nacional diseñada para evaluar el apoyo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Australia.
El sitio web oficial del Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar del Coral agregó un enlace para señalar a los espectadores de sitios web de comunidades LGBT a llamar a los votantes australianos a participar y votar por él “SI”.
Al final la estrategia funciono ya que el año 2017 la opción del “SI” ganó con el 61.6% (7,817,247) frente a la opción del “NO” que obtuvo 38.4% (4,873,987). De esta manera Australia legalizo el matrimonio para personas del mismo sexo.
Tras la decisión tomada por el pueblo australiano de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el autoproclamado emperador declaró que el reino había cumplido el objetivo por el que fue creado y se disolvió el 17 de noviembre de 2017.
Y es así culmina la historia de esta micronación que logro los objetivos por el que fue creado.
Mi Canal de Youtube para mas vídeos así: ThepOllo






No hay comentarios:
Publicar un comentario