La República de Parva Domus Magna Quies es una micronación ubicada en la pequeña Uruguay, específicamente en el barrio de Punta Carretas de Montevideo. Aunque se le asocia como una micronación esta misma se define como asociación civil, cultural y recreativa.
Parva Domus es posiblemente la micronación más longeva que aún siguen vigente y en funcionamiento, ya que fue fundada en el año 1878 por José «Pepe» Achinelli.
Pepe era un pescador del Rio de la Plata quien se canso de viajar con todo su equipo de pesca en tranvía y que decidió alquilar una pieza al arquitecto Tomás de Tezanos, que, por tres pesos mensuales, alquiló el cuarto nro. 4 para guardar pertenencias y tener un lugar de encuentro con amigos para comidas y reuniones.
La creación de la sociedad de Parva Domus es un tanto enredada y confusa, por lo que intentare resumirlo lo mejor posible:
Uno de los participantes de las reuniones de Pepe, era el artista Juan Riva-Zuchelli, este se encontraba leyendo la novela “Jack”, del escritor francés Alphonse Daudet. El relato se trata de la historia de un niño abandonado por su madre y castigado por otras personas mayores, que finalmente fallece después de sufrir todo tipo de penurias. El caso es que en uno de los capítulos del libro se narra que el futuro esposo de la mamá del protagonista sueña con ser el propietario de una bella casa lejos de París y así poder dedicarse a la literatura para alcanzar fama y fortuna. En la puerta de dicha casa se colocaría las palabras en latín «Parva domus, magna quies» que significa «Pequeña casa, gran reposo».
Inspirado por ese pasaje, Riva-Zucchelli escribió con carbón la misma frase sobre la puerta del cuarto de Pepe, quien después de saber el significado que aquellas palabras decidió que sería el nombre de la naciente sociedad.
Desde el principio la sociedad estuvo integrada por blancos y colorados que sin embargo se relacionaban en forma fraterna. Pepe decidió crear una bandera para la micronación, esta está inspirada en la bandera de una compañía naviera británica y le coloco las letras PDMQ del nombre de la micronación. El 25 de agosto de 1878 se coloco la bandera en la puerta del cuarto y a partir de ese día se considero como el día de la Independencia de Parva Domus.
Con el pasar del tiempo, el número de ciudadanos creció y se alquiló el resto de los cuartos disponibles de la casa para disponer de mayor espacio. Estas se unieron para crear una espaciosa primera sede, donde realizar reuniones a las que desde entonces se las conoce como «tenidas parvenses».
Además, se creó un himno nacional llamada “la Marcha Parva Domus”, se creó una dirección de Bellas Artes cuyo primer director fue el pintor italiano Gino Pagano y del que aún se conservan sus obras en la sede, se creó una Asamblea General Extraordinaria que el 4 de agosto de 1895 se redacto la constitución dando inicio a Parva Domus como una republica donde su presidente fue José “Pepe” Achinelli.
Aunado a todo esto también cuentan con escudo, vicepresidente y cinco ministros: de Gobierno y Relaciones Exteriores, Guerra y Marina, Fomento y Agricultura, Hacienda y Culto. También tiene un «embajador» en la Luna, que además es Maestro Instructor de Ciudadanos Plebeyos.
El presidente es electo cada 2 años y en la actualidad este es Bartolomé Grillo.
Si estas interesado en ser un ciudadano de esta micronación, pues no es tan fácil ya que sólo está disponible para los hombres que son invitados por alguien que ya es ciudadano y que comparten la filosofía de armonía, amistad y tolerancia. Las mujeres pueden participar de algunas actividades y son invitadas entre marzo y noviembre.
El acceso era más restringido en sus inicios y la membresía era casi secreta, pero con el pasar de los años se ha flexibilizando, aunque aún se restringe el máximo de 250 ciudadanos simultáneos.
Las reuniones son algo misteriosas ya que si bien no hay restricciones ni políticas ni religiosas, está prohibido hablar de política, religión o deportes de manera que no se traigan los problemas del exterior a la micronación, de hecho en la entrada hay dos pequeñas fuentes conocidas como las «fuentes del Leteo», donde se simboliza el olvido de las miserias del mundo exterior cuando los ciudadanos mojan sus dedos.
Las reuniones habituales son dos veces por semana, miércoles a la noche y sábados al mediodía, y siempre son alrededor de una mesa, a comer, beber, cantar y escuchar música. Otras actividades incluyen exposiciones y conciertos.
Algunos de los ciudadanos parvenses más conocidos fueron el profesor José Irureta Goyena, el escritor Juan Zorrilla de San Martín, el historiador Isidoro de María, el político Eduardo Rodríguez Larreta, el compositor Eduardo Fabini y los pianistas Dalmiro Costa y César Zagnoli.
Además, algunos de los visitantes más famosos fueron el poeta Rubén Darío, el barítono español Ramón Novares, los músicos Arturo Toscanini y Luis Sambucetti.
Si bien toda esta micronación parece alguna especie de culto u organización iluminati Las «autoridades» parvenses emiten periódicamente comunicados oficiales que expresan los intereses, preocupaciones y reivindicaciones de la República, siempre en un tono humorístico. Un ejemplo de esto es que algunas de las reivindicaciones históricas de Parva Domus son obtener una salida al mar, un espacio aéreo propio e ingresar a la ONU donde ellos aseguran que llegaron a rechazar una propuesta de la organización para integrar el Consejo de Seguridad.
Esta es la historia de Parva Domus una micronación de Latinoamérica y Sudamericana con mas de 142 años de historia.
Mi canal de Youtube para mas videos así: ThepOllo
No hay comentarios:
Publicar un comentario