El buceo es una de las actividades más divertidas, puedes observar peces, corales, la blanca arena y todo de manera muy clara. Aunque se practique en mares, lagos, ríos y piscinas hay un sitio que no ha mucha gente se les ha pasado por la cabeza… esto son los pantanos.
De hecho, tiene un deporte, y este se llama Bog Snorkelling, literalmente bucear en pantanos. Este extraño deporte fue creado por los habitantes de Llanwrtyd Wells, una pequeña localidad de Gales.
La primera vez que se jugo a este extraño deporte fue en el año de 1976, cuando los habitantes de esta comunidad decidieron divertirse intentando atravesar uno de los pantanos como si se tratara de una competencia de natación, en donde tendrían que atravesar nadando un punto del pantano hasta el otro extremo y luego volver al punto de origen. Eso sí, tendrían que utilizar snorkels para poder respirar ya que los pantanos son sitios bastante espesos y peligrosos.
De hecho, existe una serie de reglas que se deben cumplir si se quiere que el deporte sea justo y seguro para sus participantes. Estas son algunas de sus reglas:
- Los organizadores deben trazar una zanja llena de agua de 55 m de largo aproximadamente, a través de la maleza del pantano.
- Los competidores pueden usar un traje de neopreno, aunque no es algo obligatorio.
- Los competidores deben usar snorkel, máscara y aletas.
- Los competidores deben recorrer dos tramos consecutivos, es decir, un total de 110 m en el menor tiempo posible.
- El trayecto debe completarse sin usar brazadas de natación convencionales, confiando solo en la potencia de la aleta.
Luego de haber asentado las reglas del juego, se decidió en 1985 realizar el primer Campeonato Mundial de Bog Snorkelling, donde hombres, mujeres y niños demuestran sus dotes en este deporte.
El lugar de encuentro fue en la densa turbera de Waen Rhydd, ubicada en la misma ciudad donde se originó el deporte, y que aun a día de hoy se sigue celebrando en agosto de cada año.
Este campeonato reúne a competidores de varias zonas del mundo como Inglaterra, Gales, Irlanda, Alemania, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos; y donde compiten entre sí, incluso en categorías mixtas.
Aunque este evento no es exclusivo de Gales, ya que se han celebrado también en sitios como Australia, Irlanda y Suecia.
Dentro del campeonato se realizan distintas disciplinas dentro del Bog Snorkelling, estos son:
- Buceo con esnórquel en bicicleta de montaña: en esta disciplina los competidores deben recorrer el pantano en bicicletas de montaña especialmente preparadas.
- Triatlón de esnórquel: Consiste en una natación con esnórquel de 110 metros, un paseo en bicicleta de 31 kilómetros y una carrera de 12 kilometros.
Todos estos campeonatos generan ganancias, las cuales son redirigidas a instituciones y organizaciones benéficas.
Los registros de los campeones se empezaron a tomar desde 1989. En la categoría masculina los mayores ganadores han sido Sian Evans, Phillip John y Neil Rutter con tres campeonatos cada uno. Este último, Neil Rutter, es quien posee el récord mundial el cual es de 1 minuto y 18,81 segundos, logrados en el campeonato del 2018.
En la categoría femenina la mayor ganadora ha sido Dineka Maguire con cuatro campeonatos, pero el récord mundial femenino lo posee Kirsty Johnson quien logro 1 minuto y 22,56 segundos en el campeonato del 2014.
También existe una categoría juvenil donde la misma Dineka Maguire y Gareth Madelin han sido los mayores ganadores con dos campeonatos cada uno.
En la categoría de niños, solo hay un registro del 2016 donde la ganadora Tilly Smith, quien posee el récord mundial infantil que es de 2 min y 14,24 segundos.
De igual forma los hombres y mujeres de la localidad tienen su propia categoría, y los mayores ganadores han sido Alex Creak y Betsy Creak quienes han ganado dos veces en sus respectivas disciplinas.
Este año 2020 (según lo que investigue) no se llevo acabo el campeonato, posiblemente la situación mundial actual impidió que se pudiera realizar.






No hay comentarios:
Publicar un comentario