Como ya sabemos las micronaciones pueden abarcar distintas temáticas que cada vez nos impresionan más. Alguna de las mas populares son las veces que se usan como un método de protesta. Pero la micronación que repasaremos a continuación es una de las pocas que tiene razones ecológicas, esta es la Republica Glaciar.
La República Glaciar es una micronación ficticia que reclama como propios los glaciares ubicados en la República de Chile. Esta Micronación fue creada en el año 2014 por el grupo ecologista de Greenpeace Chile, si no sabes a que se dedican pues son una ONG que realiza campañas en todo el mundo por temas como la agricultura ecológica, los bosques, el cambio climático, contra el consumismo, por la democracia y el contrapoder, el desarme y la paz y el cuidado de los océanos.
Este grupo tiene varias sedes o subgrupos repartidos alrededor del mundo, es por eso que la sede ubicada en chile decidió crear esta micronación para protesta contra la falta de legislación protectora de los glaciares en dicho país.
El objetivo de esta micronación es que el gobierno Chileno “reconozca a los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte".
Desde mediados de 2013 activistas de Greenpeace Chile venían organizando la iniciativa de crear una "República Glaciar", debido a la ausencia de regulación protectora de glaciares en Chile, especialmente ante el caso Pascua-Lama, este fue un proyecto a cargo de la empresa minera Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, que involucra a Chile y Argentina y que consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, a 4500 metros sobre el nivel del mar en territorio fronterizo.
Tras meses de ocupación, el 5 de marzo de 2014, Greenpeace chile dio a conocer la existencia de República Glaciar, mediante un inserto a página completa en el The New York Times, creando su propia bandera y estatutos. Esta micronación ejerce su soberanía sobre todos los glaciares y campos de hielo del territorio chileno. Algunos de los campos más importantes son Campo de Hielo Norte, Campo de Hielo Sur, Cordillera Darwin, Gran Campo Nevado y Grandes Ventisqueros; y en cuanto a glaciares algunos de los mas destacados son Glaciar Grey, Glaciar Romanche, Glaciar O'Higgins o Glaciar Amalia.
Esta micronación ha realizado distintos actos para intentar demostrar su soberanía sobre los glaciares, algunas de las medidas que han tomado a sido la de realizar matrimonios en los glaciares, al igual que recientemente en el 2020 han entregado certificados de residencia y nacionalidad a quienes se inscriban como ciudadanos en su sitio web. Dicho sitio web se los dejare en la descripción.
Talvez su acción mas destaca fue la presentación de la Selección de Fútbol de República Glaciar, la cual disputaría la Copa América 2015, que se realizó en Chile. Sin embargo, no disputó ningún partido oficial y solo realizó demostraciones a las afueras del Congreso Nacional los días en que se reunía la Comisión Legislativa de Medio Ambiente.
Algunas de sus protestas han valido la pena ya que en el año 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente anunció la clausura definitiva de Pascua Lama luego de realizar un procedimiento sancionatorio, donde se establecieron 33 cargos en contra del proyecto minero, 5 de ellos de gravedad suficiente como para determinar la clausura total y definitiva.
Incluso en el año 2019 la Argentina incorporó a su inventario de glaciares buena parte de aquellos reclamados por la República Glaciar.
Aunque también esta micronación no ha estado exenta de críticas, primeramente desde el punto de vista de la legislación chilena la proclamación es considerada ilegal, pues conforme al artículo 595 del Código Civil los glaciares "pertenecen a toda la nación y nadie puede apropiárselos". Su creación fue también duramente criticada por el periodista y político argentino Adrian Salbuchi, quién reaccionó calificándola de "atentado contra la soberanía nacional de la República de Chile", crítica a la que se sumaron también los medios chilenos.
Como sea, aun hoy en día sigue existiendo esta micronación, la cual lucha día a día para que se creen leyes que protejan a los glaciares y al medio ambiente en general.
Mi canal de Youtube para mas videos así: ThepOllo





este mundo esta lleno de curiosidades amigo
ResponderEliminar