Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2022

Micronaciones: Republica de la Isla de las Rosas

Puedes el video en mi canal de Youtube pulsando aquí

Hablaremos sobre la República de la Isla de las Rosas.

Para empezar esta historia tenemos que ubicar donde se encontraba esta micronacion. Estaba fundada sobre una plataforma artificial de 400 m² que se ubicaba sobre el mar Adriático, a 11 612 metros de la costa Rímini, y que fue diseñado por el por el ingeniero boloñés Giorgio Rosa en 1958.

Giorgio decidio construir una estructura de tubos de acero soldados al suelo, para ser transportados flotando hasta el punto elegido. Para la base de su isla, Giorgio planteó la hipótesis de elevar el lecho marino con un sistema de dragado de la arena retenida por las algas.

Sin embargo, la contruccion de esto no fue tan facil. En el verano de 1962 debido a problemas técnicos y financieros, la construcción se detuvo; además, en octubre del mismo año, las autoridades italianas ordenaron su remoción por ser un obstáculo para la navegación.

Durante 1965 y 1966 continuaron las obras de instalación de la estructura, pero muy lentamente debido a las adversas condiciones meteorológicas y del mar, que no permitió operar por más de tres días a la semana. El 23 de noviembre de 1966, la Capitanía del Puerto de Rímini ordenó el cese de las obras sin autorización, ya que el área estaba en concesión a la empresa petrolera Eni. El 23 de enero siguiente, la policía también se interesó por el asunto y pidió confirmación de que se trataba de un trabajo experimental.

Aunque esto no fue impedimento ya que en los años siguientes se continuo con el proyecto, El 20 de mayo de 1967 se encontró, mediante perforación, un acuífero de agua dulce a una profundidad de 280 metros desde la superficie de la isla. Sobre los pilotes se construyó una superficie de ladrillo reforzado a 8 metros sobre el nivel del mar, de los que se levantaron muros para delimitar habitaciones. Ademas se inició la construcción de un segundo piso, con la idea de realizar cinco pisos en total y fue mejorada la zona de desembarco lo que termino dando pie que el 20 de agosto de 1967, la isla se abriera al público.

La estructura en cierta manera termino siendo muy parecida a la popular micronacion de Sealand, de la cual hemos hablado anteriormente.

Pero Giorgio Rosa tenia algo mas en mente, queria crear una republica independiente, y es asi como el 1 de mayo de 1968 la isla declaró unilateralmente su independencia, por supuesto con Giorgio como presidente. La declaración se hizo pública con una rueda de prensa el 24 de junio de 1968.

Todo esto comenzo a ser un exito ya que legalmente y estrategicamente la Isla de las Rosas se ubicaba a 500 metros fuera de las aguas territoriales italianas y por lo tanto fuera de la jurisdiccion del gobierno Italiano. 

Ademas creo todo lo necesario, la bandera, la moneda, el escudo de armas y los sellos postales los cuales, todos llevaban impreso el simbolo de una rosa.

Se adoptó el esperanto como lengua oficial, para establecer claramente su soberanía e independencia de la República Italiana, y poner de relieve el carácter internacional de la nueva república.

Este acontecimiento genero la preocupacion del Gobierno Italiano ya que la isla vio tráfico marítimo desde la costa italiana y un creciente numero de turistas. Por supuesto las acciones de Rosa fueron consideradas por el gobierno italiano como una estrategia para recaudar ingresos turísticos sin pagar impuestos, dado que la isla era fácilmente accesible desde la costa italiana.

El gobierno Italiano dispuso una patrulla de lanchas de la Guardia de Finanzas y de la capitanía de puerto más cercana a la plataforma, impidiendo que cualquier persona, incluidos los constructores, atracara allí, realizando un bloqueo naval.

El único afectado por el momento por dicho bloqueo fue Pietro Bernardini quien era el unico habitante de la isla y quien tiene una historia muy interesante ya que Pietro después de haber naufragado en el Mar Adriático durante una tormenta, llegó a la plataforma después de 8 horas en el mar. Se termino enamorando de la isla y posteriormente arrendó la plataforma por un año.

La micronación había adquirido (o pretendía adquirir) su propia pequeña emisora de radio en onda media, presuntamente con el fin de disponer de un medio de información que sensibilizara al público sobre su propia causa y contrarrestara las acciones represivas del gobierno italiano.

Nunca se aclaro completamente el porque de la existencia de la Micronacion, pero el gobierno italiano respondió rápida y decisivamente: 55 días después de la declaración de independencia, el martes 25 de junio de 1968 a las 7:00 de la mañana, una decena de embarcaciones policiales con agentes de la DIGOS, de los Carabineros y de la Guardia de Finanzas rodeó la plataforma y tomaron posesión de ella, sin ningún acto de violencia. Fue prohibido cualquier atraque a la isla.

El Gobierno de la República Esperantista de la Isla de las Rosas envió un telegrama al entonces presidente de la República Italiana, Giuseppe Saragat, lamentándose de «la violación de su soberanía y la herida infligida al turismo local por la ocupación militar», siendo ignorado dicho mensaje.

Sin embargo todo esto no paso desapercibido ya que fue un tema de debate en los medios nacionales e internacionales, y genero el apoyo e interes de muchas personalidades politicas Italianas del momento. Incluso en una entrevista a Renato Zangheri, del Partido Comunista Italiano dijo que habia una potencia extranjera apoyando a la micronacion,​ rumoreandose que países soviéticos como la Albania de Enver Hoxha, en esa época ya fuera del Pacto de Varsovia, estaban involucrados.

El 7 de agosto de 1968, Rosa fue interrogado por la jefatura de policía de Bolonia y al día siguiente se emitió el decreto con lo cual notificó la demolición de la estructura construida frente a la costa de Rímini, con la advertencia de que de lo contrario se llevaría a cabo la demolición de oficio. Las autoridades del gobierno italiano estimaron que la demolición de la isla costaría alrededor de 31 millones de liras, unos 264 000 euros.




Rosa presentó un recurso ante los tribunales y contrato abogados, aunque sin mucho exito.

El 22 de enero de 1969, la Armada italiana zarpó hacia la Isla de las Rosas, para colocar explosivos para su destrucción. Mientras Rosa concedió una entrevista muy dura diciendo la siguiente frase: "¡Me da vergüenza ser italiano!". Finalmente, el 11 de febrero de 1969, buzos de la Marina Militar Italiana demolieron la obra de mampostería, madera y otros materiales entre los postes de acero de la estructura de la Isla de las Rosas, con 75 kg de explosivo por poste (675 kg en total) para hacerla implosionar y recuperar los restos ya que eran peligrosos para la pesca. A pesar de las cargas que detonaron, la isla resistió la primera explosión, porque los pilares fueron construidos telescópicamente y con la explosión se creaba solamente una cavidad. Después de dos días, el 13 de febrero se aplicaron a cada poste 120 kg de explosivo (1.080 kg en total), pero la nueva explosión sólo deformó la estructura de la isla, sin hacerla caer. Por último, el miércoles 26 de febrero de 1969 una tormenta hizo sumergir lo que quedaba de la Isla de las Rosas, dando el fin definitivo de esta Micronacion.

En julio de 2009, se encontraron algunos restos de la estructura metálica y las paredes en el lecho marino frente a la costa de Rimini.

Para los interesados en esta micronacion, en 2020 se estrenó una película en la plataforma de transmisión de Netflix, titulada The Incredible Story of the Isle of Roses, escrita y dirigida por Sydney Sibilia.

Sin duda esta es una historia que se podria considerar triste dentro del mundo de la micronaciones, pero que no deja de ser interesante.

Fuente: ThepOllo


No hay comentarios:

Publicar un comentario